Por Mario de Jesús – Director
El doctor Ramón Ceballos fue un auténtico aventajado de la conocida “ola” que en el 2020 generó el mal y engreído gobierno del PLD comandado por el tristemente célebre Danilo Medina.
Ceballos llegó a la cámara baja producto de esa ola, la cual llevó dos representantes del PRM por la circunscripción # 2, hecho muy difícil de repetirse.
En el referido proceso del 2020, Ceballos logró apenas 5,160 votos, mientras que la otra legisladora de la circunscripción Adelis Olivares recibió 10,332 sufragios, una muestra clara de que carecía de liderazgo. Ahora las elecciones son por voto preferencial, lo que indica que no había ningún tipo de posibilidades de que fuera electo. Ahí la razón de su retiro.
En su gestión Ceballos se dedicó a hacerse miembro de todas las comisiones que se le permite a un legislador, lo que le creo muy buenas entradas, aparte del sueldo fijo de RD$175, mil pesos, pero además de los diferentes bonificaciones que incluyen, RD$87,000 de entrada extra a su salario normal; RD$35,000 en gastos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.
Tambien RD$3,500 por asistir a las asambleas legislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pero además hay que agregarle el famoso bono por el día de las madre, de navidad y Semana Santa. Todo esto multiplíquelo por tres, los años que ha estado en la legislatura.
Ceballos ha aprovechado al máximo su paso por la cámara, y como inteligente al fin, todos los beneficios lo ha acumulado para no salir con los bolsillos vacíos, porque sabía de antemano que su paso como legislador sería apenas por un periodo.
El “festival de pergaminos” que organizó en Miami, no fue más que un circo, por cierto mal practicado, donde se reconocieron personas con un historial que avergüenza la nacionalidad, y no hay que ser adivino para saberlo.
Ceballos entendía que esta podría ser la forma como congraciarse con un montón de gente que se desviven por figurear, y el evento así lo demostró.
Fue una forma inteligente de promocionar su campaña sin invertir de su bolsillo, pero resultó ser la despedida de una gestión que solo benefició a su persona, y a pesar de promocionarlo al máximo con sus constantes figureos en los medios, dejó a muchos sorprendidos por su “no más” al estilo Mano de Piedra Duran.
¿A quiénes ha ayudado Ceballos?
En la entrevista con Santo Domingo al Día, Ceballos debió señalar las madres que se beneficiaron con la asignación de RD$950 mil pesos que le fueron entregados de los más de 200 millones que repartió la cámara a los “honorables” diputados para ayuda a las madres dominicanas. ¿Ceballos dios algún tipo de detalles de lo que repartió?”.
Sería bueno que el honorable legislador representante de la circunscripción #2 enumere todas las ayudas que por medio a él lograron dominicanos necesitados de su circunscripción. A no ser que el haya sido de la reducidísima lista de los legisladores que no aceptaron dicha ayuda.
Es completamente incierto que propusiera y mucho menos incidiera en la instalación de oficinas del banco de reservas en Miami, Nueva York y España, como dijo en la referida entrevista.
Lo peor de todo es que durante la conversación con el conocido comunicador, Ceballos se dedicó a atribuirse 17 iniciativas que no le pertenecen. Según un colega suyo, el único interés de su homólogo siempre fue el de aparecer en los medios, de buscar protagonismo, y el de ser parte de comisiones, las cuales le permitieron mantener intocable su sueldo como legislador.
Que arrogante pareció al decir “No voy a endosar a ningún candidato, porque yo no voy a poner en juego el prestigio que “modesta y aparte” hemos logrado tener aquí y la impronta que hemos dejado”, así se manifestó Ceballos en la entrevista.
La mediocridad de un ser humano llega tan lejos, que mendigó hasta más no poder para que lo apoyaran cuando quiso ser Diputado y que por la ya mencionada OLA lo logró, sin embargo ahora se siente tan excelso que su personalidad o alta figura no la puede exponer, otorgándole el apoyo a otro compañero. Vaya ironía de la vida.
Quien vio la entrevista que le realizara el comunicador Aldo Rafael Rosario en su programa Santo Domingo Al Día y conoció al hoy “laureado” diputado cree que no es el mismo personaje.
El Ceballos de aquella época era un hombre humilde y dócil, sin embargo ahora es un personaje con un grado de grandeza muy superior que no le puede traspasar su liderazgo a ningún compañerito de Miami, porque no cuenta con su nivel.
Se va con los bolsillos llenos, pero con el amargo sabor de un grupo de consciudadanos a los cuales le pagó con ingratitud