Inicio DESTACADAS Miami-Dade baja la guardia: suavizará el toque de queda y abrirá más...

Miami-Dade baja la guardia: suavizará el toque de queda y abrirá más la economía

159
0

Servicios combinados/MH/DA.

Miami, Florida.- Una semana después de relajar más los controles para evitar la propagación del coronavirus y dar luz verde para que los restaurantes empezaran a servir en el interior de los establecimientos y justo después de un fin de semana feriado, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se está preparando para retrasar el toque de queda en todo el condado hasta las 11 p.m. y levantar las restricciones de deportes organizados en los parques.

Citando una disminución constante de casos positivos de COVID-19 y hospitalizaciones, Giménez también dijo que pronto podrían reabrir más negocios, incluyendo los cines.

“Queríamos anunciar las medidas después del Día del Trabajo” dijo el alcalde condal durante una entrevista  el martes por la mañana. “Esta semana deberíamos estar abriendo más y más negocios”, dijo.

Pero tanto Giménez como otros alcaldes municipales y expertos médicos han dicho que varios picos de contagios de COVID-19 han sido resultado de otros fines de semanas feriados, donde los residentes han aprovechado para reunirse con amigos y familiares.

Aunque Giménez habló sobre abrir los cines y otros espacios cerrados pronto, la vice alcaldesa del condado, Jennifer Moon, dijo en correspondencias electrónicas que tenían una orden ejecutiva preparada para permitir la reapertura de espacios al aire libre como los parques de diversión, las canchas de fútbol y expandir las horas de apertura de los parques del Condado.

“Todavía no hemos abordado los espacios interiores, pero estamos trabajando en ello”, escribió Moon.

Toque de queda empezando más tarde con restricciones más relajadas

La vice alcaldesa Moon confirmó también que la oficina del alcalde tiene otra orden ejecutiva lista que haría empezar el toque de queda implementando a principios de junio a las 11 p.m. en vez de las 10 p.m.

La semana pasada un presentador de programa de radio informó que para el juego de Football de la Universidad de Miami el jueves, los fanáticos con entradas para el partido estarán exentos del toque.

Esto implicaría que el toque de queda podría ser más flexible, ya que pudiera incluir excepciones para otros eventos cuando reabran más establecimientos de entretenimiento como los teatros.

Moon dijo que aunque no podía confirmar si se firmarían las dos órdenes esta semana, estaban listas para ser aprobadas por Giménez.

¿Qué queda por reabrir?

El alcalde aseguró que la mayoría de los negocios en Miami-Dade ya están abiertos y para los que permanecen cerrados, la “urgencia” es abrirlos también para prevenir más daño económico.

Todavía permanecen cerrados los salones de fiesta, cines, clubes y bares, entre otros establecimientos.

Giménez enfatizó que todos los negocios menos los bares y las discotecas podrían reabrir antes de que tengamos una vacuna para prevenir la enfermedad.

Los restaurantes pudieron resumir el servicio en la parte de adentro, con nuevas medidas, el lunes pasado. Por ahora, su capacidad dentro del restaurante está limitada al 50% y Giménez dijo que no piensa que eso cambie pronto.

Dijo que los restaurantes estaban bien con el límite del 50% y que la tasa de positividad tendría que bajar aún más para incrementar la capacidad. Dijo que ya que se espera otra ola de contagios en el otoño, hay que mantener la positividad lo más bajo posible para poder lidiar con eso.

Miami y Miami Beach seguirán las nuevas medidas

“Espero que vean los datos. La última vez no hicimos nuestro trabajo de manera correcta”, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, durante una entrevista en WIOD después de que hablara Giménez.

Aseguró que la ciudad de Miami Beach seguirá al condado en cuanto a las nuevas aperturas y medidas. Dijo que la decisión que tomaron varias ciudades de reabrir los restaurantes después que el resto del condado causó mucha confusión, lo cual quería evitar esta vez.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo durante una rueda de prensa el martes que habían discutido cambiar el toque de queda con varios miembros de la mesa de trabajo de COVID-19 de la Casa Blanca, incluyendo el doctor Anthony Fauci, y estaban de acuerdo con tomar esta medida.

Acerca de nuevas aperturas, Suárez dijo que la mesa de trabajo pidió que esperaran hasta después de esta semana para analizar los datos antes de comenzar a reabrir más.

“Así que, yo voy tener esa discusión con el alcalde del condado en estos días, y si tenemos un anuncio, lo haremos”, dijo.

¿Qué pasó durante la última reapertura?

Después del primer cierre por la pandemia, Miami-Dade empezó a abrir restaurantes a mediados de mayo y los cines y otros sitios de entretenimiento, incluyendo clunes de strptease, en junio.

Pero muchos criticaron la reapertura, ya que pocas semanas después se empezaron a disparar las cifras de casos confirmados, las hospitalizaciones, y las muertes de personas con COVID-19 en el condado.

También en junio, una investigación de Miami Herald reveló que cuando Florida comenzó la reapertura, el estado ya no parecía cumplir con las pautas federales de reapertura para la disminución de casos nuevos o la tasa de positividad, aunque las cifras no habían vuelto al nivel máximo, según muestra un análisis de datos del Miami Herald.

Durante el repunte de los casos y mientras los hospitales se encontraban abarrotados con pacientes con COVID-19, Miami-Dade dio marcha atrás, cerraron algunos negocos e implementando el toque de queda.

Aunque las tendencias en cuanto a los casos nuevos y las hospitalizacioness han sido positivias durante las últimas semanas, se han visto varios repuntes después de fines de semanas con días feriados.

La doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas en FIU y asesora de varios alcaldes del condado, dijo que “como mínimo, deberíamos esperar dos semanas después del Día de Trabajo para asegurarnos de que no estamos en otro repunte de casos”.

Gelber dijo que los funcionarios estaban “cruzando sus dedos” para que no hubiese otro repunte en los casos después del fin de semana feriado y que se deberían esperar un par de semanas para ver los efectos de la última reapertura.

Deja un comentario