Inicio DESTACADAS Dominicanos se quedarán sin desfile en Nueva York por primera vez en...

Dominicanos se quedarán sin desfile en Nueva York por primera vez en 38 años debido a la pandemia

215
0

Servicios combinados

Nueva York.- La comunidad dominicana se quedará por primera vez en 38 años sin su tradicional desfile de la restauración, que se celebra entre el 10 y el 11 de agosto, debido a la pandemia y a la prohibición de las autoridades para que no se realicen eventos de masas debido a la pandemia COVID-19.

También son afectados por las cancelaciones la Gran Parada Dominicana de El Bronx que se realiza cada 30 de julio y los desfiles dominicanos en Haverstraw, Paterson (Nueva Jersey), Boston y Lawrence en Massachusetts y Filadelfia.

Otros desfiles multitudinarios como el de los puertorriqueños que se celebra en julio, es la hispanidad en octubre, las islas caribeñas, los irlandeses, el Carnaval del Día de las Indias Occidentales en el fin de semana del Día del Trabajo en Brooklyn, y el festival de San Genaro en el barrio la Pequeña Italia, éstos también fueron incluidos en las suspensiones.

“No necesitamos grandes eventos, hemos logrado tener a Nueva York más saludable y no mantendremos así”, dijo el alcalde Bill de Blasio el viernes en una entrevista con CNN acerca de los eventos masivos en la ciudad.

El desfile dominicano que atrae a millares  de criollos, cientos de ellos viajando desde diferentes estados para participar en el evento, fue fundado por el activista Rafael Amaro quien lo presidió junto a un pequeño grupo en el que estaba la fallecida folklorista Normandía Maldonado en 1982 y la primera actividad se realizó en la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan.

Con los años, el desfile fue creciendo en estructura y asistencia y logró que la alcaldía le cediera la Quinta Avenida pero luego fue sacado de esa mundialmente famosa arteria y trasladado a la Sexta Avenida, donde se erige la estatua de Juan Pablo Duarte.

Por décadas, el controversial activista Nelson Peña, dirigió el desfile, pero debido a cuestionamientos sobre el manejo financiero y sus posiciones firmes fue acusado de cargos por evasión de impuestos, tras enfrentarse en varias ocasiones a los gobernadores y alcaldes de turno y, a funcionarios de alto perfil de la ciudad y el estado.

Peña, quien murió en el pico de la pandemia de un enfisema pulmonar, reposicionó el desfile como uno de los eventos más grandes de la dominicanidad en los Estados Unidos, aún sin contar con los auspicios de grandes corporaciones que le retiraron el apoyo.

Deja un comentario